LOS PORTALES DE TRABAJO A TU SERVICIO

En los últimos años y con el avance del Internet hemos visto la aparición de un sinnúmero de portales y sitios web de Internet dedicados exclusivamente a servir de contacto entre reclutadores y postulantes. El número de portales y/o paginas web de empleo para Perú supera la treintena (*) y los hay de muy diverso tipo y servicio. Los portales que se centran solamente en el mercado peruano presentan una buena variedad de ofertas y pueden estar asociados o no a empresas consultoras de reclutamiento y selección o a otros organismos como universidades. Otras empresas consultoras en temas de recursos humanos publican también las ofertas de sus clientes en sus respectivas páginas Web, aunque en algunos casos no mencionan la vigencia de los avisos. Tenemos además portales internacionales a nivel regional que permiten la búsqueda en dos o más países de Latinoamérica.

Para publicar un aviso buscando personal en estos portales hay opciones pagadas y gratuitas. Por lo general las pagadas pertenecen a sitios Web relacionados a consultoras de recursos humanos mientras que en las gratuitas hay que tener un usuario y una contraseña. Del lado del postulante, la mayoría de portales y sitios web ofrece el servicio de ingreso de currículum de manera gratuita pero siempre previa creación de un usuario. Dependiendo del portal, los servicios al postulante pueden incluir otros añadidos (foto, carta de presentación, múltiples currículum, etc) siendo el más común el servicio de envío de ofertas de trabajo al correo electrónico de acuerdo al perfil solicitado.

Dada la gran oferta de páginas Web, el postulante tiene la opción de elegir el o los que mas se acomoden a sus necesidades. Algunos portales muestran mayor cantidad de avisos relacionados a recién egresados mientras que otros incluyen mas oportunidades a nivel de jefatura. En ciertos portales debes llenar toda tu información laboral para poder postular a los avisos mientras que otros te indican directamente el correo electrónico o dirección donde enviar tu curriculum. Otros portales están dirigidos a sectores específicos: tecnología, ingeniería, no gubernamental, etc.

Asimismo, algunas empresas publican sus avisos de búsqueda en sus respectivas páginas Web. Es muy difícil que una empresa busque reclutar exclusivamente promocionado el aviso a través de su Web por lo que usualmente dicho aviso aparecerá también publicado en el periódico o en algún portal de empleos. Dado que por lo general las empresas no tienen una necesidad de personal diario o semanal estas páginas suelen tener muy pocos ofertas. Existen además otras páginas Web que se dedican a promocionar programas de empleo temporal en el extranjero para estudiantes universitarios.

En el próximo artículo te presentaremos los links de búsqueda de empleo para el Perú.

(*) El presente artículo no considera los portales de avisos gratuitos clasificados.