Número de páginas en la hoja de vida o el currículum vitae

Un dato que puede parecer irrelevante es la extensión o el número de páginas del currículo vitae. Sin embargo, en algunos casos este factor es importante. Por ejemplo, cuando el reclutador recibe un número significativo de postulantes, no dispondrá de tiempo para leer todas las hojas del currículo. En otro caso, el reclutador necesita sólo el resumen u observar la capacidad de síntesis y presentación del postulante. Por ello ciertas empresas de recursos humanos consideran que dos es el número máximo de páginas a presentar. En el caso peruano, la práctica de dos páginas parece no estar muy difundida y será necesario tener una estrategia de acuerdo al puesto o al reclutador.

El puesto vacante puede determinar cuanta información enviar. Por ejemplo, para puestos de consultoría de proyectos, usualmente es necesario mostrar la mayoría de proyectos trabajados y la hoja de vida contiene más de dos páginas. Similarmente en otros ámbitos, como el académico donde el postulante puede contar con una serie de trabajos de investigación. Obviamente, si se restringe la presentación, deberá incluirse sólo los proyectos más relevantes. Una estrategia en este caso puede ser incluir un enlace a una página web o blog personal donde se muestre el currículum en más detalle.

La estrategia es diferente según donde se postule. En el ámbito estatal, por lo general se incluye toda la información académica y profesional (incluyendo cursos, talleres, seminarios, etc.) independientemente del número de páginas del CV. En el ámbito privado, existe una variedad de presentaciones. Para empresas transnacionales usualmente dos páginas es la regla, mientras que para empresas nacionales, algunas solicitan dos páginas y otras lo dejan a criterio del candidato. Una estrategia a evaluar, sería enviar un resumen con información clave y no más de dos páginas para el caso de avisos con mucha oferta de postulantes.

En el caso de postulación online, donde es necesario ingresar el currículo a una base de datos, con frecuencia el sistema le permite incluir la hoja de vida al detalle. Sin embargo, usualmente esa información no se imprime, sino que los candidatos son seleccionados en el mismo sistema a través de filtros y variables que hacen una equivalencia (match) entre los requisitos del puesto vacante y las características de los postulantes.