La preparación para la entrevista de trabajo

Prepararse para la entrevista de trabajo involucra una inversión de tiempo y no debe ser tomado a la ligera. Es necesario estar preparado con anticipación porque muchas entrevistas ocurren a los dos días o al día siguiente de llamado o convocado.

Existen libros para esta tarea de preparación y lo bueno es que éstos libros abarcan todas las fases de la entrevista incluyendo presentación personal, preguntas más comunes, posibles respuestas, formas de ensayar, etc. Por otro lado hay videos (vea youtube) colgados en Internet con consejos de expertos en selección y otros videos con entrevistas actuadas o de ensayo. Además, están las páginas web dedicadas a potenciar al postulante con material de consulta, entrevistas, eventos y otros. También se puede contratar una consultora en recursos humanos que brinde el servicio, aunque puede resultar bastante caro.

Otra forma muy ventajosa de preparase es practicando con otra persona las preguntas más comunes como por ejemplo: ¿hábleme de su última experiencia laboral?, ¿cuál considera que son sus fortalezas?, ¿cuales son tus debilidades?, ¿qué espera ser de acá a cinco años?, ¿cuénteme de una situación difícil que haya enfrentado?, etc. Estas preguntas requieren de una reflexión acerca de la vida personal y profesional del postulante por lo que es necesario realizarlo a conciencia y tener las posibles respuestas y experiencias por escrito. De allí, es una buena práctica ir mejorando las respuestas.