Notas a las recomendaciones acerca del CV

Existe una serie de consejos y recomendaciones en Internet acerca de cómo elaborar el Currículum Vitae (CV). Algunas de estas recomendaciones parecen contradictorias y otras pertenecen a realidades distintas (USA). Vamos a mencionar algunas y dar una aproximación de en que casos se pueden aplicar.

a) “Incluye tu estado civil y edad” o “no incluir”.- se incluyen si de alguna manera se cree que pueden ayudar al postulante, por ejemplo si entre los requisitos piden un rango de edad o estado civil específico. En países como Estados Unidos es ilegítimo discriminar sobre la base de la edad o el estado civil.

b) “No incluyas fotografía” o “siempre incluir fotografía”.- Incluirla si la piden. Recordemos también que la fotografía puede ayudar a recordar al postulante. Para el caso comercial, si es muy recomendable incluirla.

c) “No más de una hoja” o “una o dos hojas como máximo”.- No más de dos hojas es la recomendación de “Vacantes Perú” en un artículo anterior (no aplica a gobierno, académico, ni consultoría de proyectos). El caso de no más de una hoja es mayormente requerida en países de habla inglesa.

d) “Si tienes muchas experiencias laborales, incluye sólo las de los últimos años” o “incluye toda la experiencia”.- es mejor incluir toda la experiencia profesional o la más relevante de manera concisa, sobre todo si se postula a una posición distinta a la usual.

e) “Nunca incluir información personal como aficiones” o “incluir actividades extra-curriculares”.- para puestos donde haya cierta relación si es recomendable incluir aficiones (nadar, jugar fútbol, leer, etc.).

f) “No incluyas referencias” o “Incluir sólo si es requerido”.- incluirlas en el CV si es que son requeridas expresamente. Las referencias serán requeridas en algún momento del proceso de selección independientemente de si se incluyeron o no el CV.