El análisis inicial para buscar trabajo

En países con una amplia oferta de mano de obra como el Perú, muchas veces es difícil encontrar el trabajo o al empleador ideal. A pesar de ello no se debe dejar de lado un paso tan importante en la búsqueda de empleo como es la identificación del puesto y tipo de empresa que calce con las fortalezas y debilidades del postulante. Tener bien en claro estos conceptos permitirán tener una búsqueda mas focalizada, armar un plan de carrera para el mediano y largo plazo, y tener respuestas claras en la entrevistas de trabajo.


Para identificar en que trabajar, es necesario realizar un ejercicio de introspección formulándose y respondiéndose preguntas sobre las fortalezas y debilidades en el campo técnico y personal. Este ejercicio permitirá tener una mejor idea de lo que se quiere ahora y a donde se quiere llegar, asimismo, también ayudará a conocerse en que se es bueno, en que se podría ser bueno, y que aspectos se deben mejorar.


Ubicar un grupo de empresas en que seria ideal trabajar ayudará a estar motivado, entre otras razones porque las empresas mas demandadas exigen mayores competencias. Elegir las organizaciones meta debe tomar en cuenta factores como posibilidades de desarrollo, cultura organizacional, beneficios económicos, prestigio, estabilidad, etc. Esta información no siempre está disponible pero hay fuentes indirectas para obtenerla a través de trabajadores, proveedores, clientes y otros que se relacionen con las organizaciones elegidas. La entrevista personal será una oportunidad para preguntar más acerca de la organización a la que se postula (sea o no la empresa meta).



El empleo ideal o la institución meta tal vez no se lleguen a alcanzar de inmediato como se planteó de manera original. Sin embargo, conforme se avance en la vida laboral, y con un plan de carrera, probablemente se alcance una posición laboral dependiente (o independiente) satisfactoria en otra organización o en su propia organización.